Línea rotativa para empresas: 4 aspectos clave antes de que actives una.

Línea rotativa para empresas: ten en cuenta esto antes de que actives una

Fecha: f 19, 23

Autor: editor

Blog / Educación empresarial Etiquetas:

Una línea rotativa le brinda liquidez y un flujo de efectivo constante a tu empresa. Aquí te contamos más de esta solución.

Ideas clave 

1. La línea rotativa es una solución de financiamiento que te permite acceder a un cupo de crédito y tener la posibilidad de liberar cupo; garantizando así el acceso a liquidez.

2. Es una buena herramienta para las empresas al ofrecer apoyo en capital de trabajo, capacidad de crecimiento, cubrir gastos estratégicos (proyectos, mejoras, mantenimiento, etc.), operativos y pago de otras obligaciones derivadas de la operación. 

3. En KLYM ofrecemos una línea rotativa que se paga con flujos futuros; es decir, con las facturas emitidas; con lo cual, no es necesario que dispongas de tu flujo de caja y liquidez mensual para pagar este crédito, sino que lo pagas con tus flujos futuros. Esto permite tener acceso a liquidez de forma permanente. 

¿Qué es una línea rotativa? 

Es una forma de financiamiento que te permite acceder a fondos durante un lapso de tiempo determinado, hasta un cupo establecido. Es posible que ya hayas escuchado sobre este producto, al que también se le conoce como línea de crédito revolvente, crédito rotativo o crédito de disponibilidad inmediata.  

Ya sea que lo conozcas de una forma o de otra, esta alternativa de financiamiento estratégico es usada por las empresas para cubrir necesidades de capital de trabajo y otros gastos operativos.  

En KLYM hemos diseñado una línea de crédito rotativa y flexible para todos nuestros clientes, que les permite acceder a liquidez con sus flujos futuros, lo que permite acomodar los ciclos de facturación y necesidades de liquidez de cada empresa, sin importar el tamaño, sector, monto o quienes sean sus clientes. Más adelante te hablaremos de esto. 

La línea rotativa y su importancia para el financiamiento estratégico 

Hoy las empresas se enfrentan a diferentes retos. Según un artículo de El Economista, se destacan las dinámicas del mercado actual. Todo esto lleva a los negocios a buscar soluciones financieras que les permitan propulsar su crecimiento, hacer frente a nuevos productos, financiar su capital de trabajo y operación en el corto y mediano plazo. En este contexto, las líneas de crédito rotativas surgen como una opción atractiva, brindando versatilidad, flexibilidad y liquidez.  

Sin embargo, antes de tomar la decisión de adquirir una línea de crédito de estas características, es clave entender los aspectos fundamentales que debes considerar antes de activar esta solución de financiamiento. 

¿Cuáles son los beneficios que una línea de crédito rotativa puede brindar a las empresas? 

Versatilidad financiera: se pueden utilizar los fondos cuando sea necesario para que sólo se paguen intereses sobre el monto utilizado, lo cual brinda control y liquidez. 

Gestión de capital de trabajo: permite financiar el inventario, cubrir los gastos operativos y gestionar las cuentas por cobrar durante períodos de baja liquidez. Esto ayuda a mantener un flujo de efectivo estable. 

Crecimiento y expansión: las empresas tienen la facultad de utilizar los fondos para financiar proyectos de expansión, adquirir nuevos activos o potenciar en líneas de negocio.  

Flexibilidad: es un cupo que se adapta a la dinámica de ventas y flujos de operación de cada cliente. 

Disponibilidad: el cupo esta 100% disponible una vez nuestros clientes lo activan. 

Las 4 cosas que debes saber antes de adquirir una línea de crédito rotativa en tu empresa 

Las 4 cosas que debes saber antes de adquirir una línea rotativa en tu empresa.

1. Evalúa la salud financiera de tu negocio. Debes tener claridad de tu capacidad de pago, flujo de efectivo y si puedes asumir una eventual deuda adicional. Es importante que analices tus estados financieros, los compromisos que ya has adquirido y tus proyecciones futuras para determinar si puedes cumplir con los términos y condiciones de la línea de crédito. 

2. Revisa los costos asociados. Ten siempre en cuenta los posibles gastos adicionales que te pueda generar la línea rotativa. Este es un factor determinante para cuando decidas con qué entidad vas a tomar este producto. Por eso revisa la tasa de interés, las comisiones, los cargos por retiro, comisiones de estudio y cualquier otro costo extra para que revises si esto afecta la viabilidad financiera y la rentabilidad. 

3. Lee siempre la letra chica. Revisa los detalles sobre pagos, plazos, tasas de interés, cláusulas de renovación y cualquier otra disposición relevante. Es esencial que estés al tanto de los derechos y responsabilidades como prestatario, así como de las posibles implicaciones con cambios en las condiciones del contrato. 

4. Revisa la cantidad de cupo que vas a usar. Debes decidir si vas a usar todo el cupo que te ofrece la entidad o si vas a tomarlo, pero con una cantidad menor. Hazlo basándote en tus necesidades financieras; calcula el monto máximo requerido y asegúrate de que esté en línea con tus objetivos comerciales y capacidad de pago.  

¿Sabías que puedes tener una línea rotativa respaldada con tus facturas? 

Existe una solución de financiamiento, ofrecida por KLYM, en la que las empresas acceden a un crédito de línea rotativa, usando las facturas que emitan como garantía de pago. Esta opción ofrece versatilidad y liquidez para gestionar el flujo de efectivo de tu empresa, mientras que el crédito se renueva automáticamente a medida que las facturas respaldadas son pagadas.

Esta solución que brindamos se llama Línea Rotativa KLYM

Con ella optimizas tu capacidad de obtener fondos de forma ágil y constante, sin nunca disponer de tu flujo de caja para atender el pago de la deuda.  

Línea Rotativa KLYM: una solución para seguir propulsando a tu empresa 

En KLYM ofrecemos esta forma de financiamiento a clientes que operan con nosotros; lo hacemos activando un monto disponible luego de revisar algunos requisitos básicos.  

–> El crédito lo pagas con las facturas que emitas; es un crédito respaldado con flujos futuros.   

–> Tienes hasta 150 días de plazo para hacer el pago, empezando a pagar desde el día 30 de cada desembolso.  

–> Puedes seguir usando el crédito a medida que vas liberando cupo.    

Todas las ventajas de la Línea Rotativa KLYM alivian la carga financiera y representan a una alternativa adaptable a las necesidades específicas de las empresas. Es así como en KLYM ha hecho más de 500 desembolsos por un monto superior a $110 mil millones de pesos con esta innovadora solución de financiamiento.

Esta modalidad de crédito ofrece más ventajas que otras entidades, pues desembolsamos en cuestión de horas. Aquí te contamos más beneficios: 

   Línea Rotativa KLYM   Otras entidades   
Tasa.  Tasa fija.   Tasas variables.   
Costos adicionales.  Sin costos ocultos.  Seguros, comisiones, garantías, etc.   
Pago.  Hasta 150 días, lo que hace que no te endeudes a tasas altas en el largo plazo.   Largo plazo.   
Inmediatez.  Desembolso en 72 horas.  Desembolso en 2 o 3 semanas.  
Acceso.  Cupo siempre disponible, en la medida que vayas abonando a capital y el abono a capital sea mayor al 25% del cupo utilizado.  Las condiciones varían de acuerdo con la entidad.   

También te desembolsamos más que otras entidades. En este ejemplo vemos una proyección de un crédito revolvente/rotativo aprobado a un cliente KLYM por un monto de $100 millones COP a 120 días de plazo y con tasa del 1,8%. 

   Otros   KLYM   
Intereses.   $7,800,00   $7,800,000   
Comisión de estudio.   $94,000   0   
IVA por comisión de estudio.   $17,860   0   
Comisión FNG (3%)   $3,000,000   0   
IVA comisión FNG   $570,000   0   
TOTAL COSTOS   $11,481,860   $7,800,000   
*Valores, costos y tasas de referencia del mercado tomados para un ejemplo puntual de un desembolso por $100 millones COP a una tasa promedio mercado del 1,80% y un plazo de 120 días. Esta simulación en ningún momento corresponde a una tasa definida ni monto de crédito aprobado. Los montos de crédito y tasas aprobadas por KLYM están sujetos/as a políticas de riesgo y condiciones particulares de cada cliente.   

Si te gustó este artículo, conoce cómo funcionan nuestras soluciones de factoring: 

–> Aquí te contamos más del anticipo de facturas cuando tienes un cliente que no esté aliado con KLYM. 

–> Aquí te contamos más del anticipo de facturas cuando tienes un cliente que sí esté aliado con KLYM. 

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.