¿Necesitas pagar las cesantías, pero no tienes liquidez? Aquí tienes una solución ideal

3 soluciones de financiamiento para que pagues las cesantías

Fecha: f 1, 24

Autor: editor

Blog / Educación empresarial Etiquetas:

Tu empresa puede acceder a financiamiento para pagar las cesantías. ¿Quieres saber cómo? Aquí te lo contamos.

Ideas clave

1. Las empresas deben cumplir con el pago de los intereses de esta prestación social a su equipo de trabajo (dependiendo del tipo de contrato) y tienen plazo de pagarlo hasta el 31 de enero.

2. También deben cumplir con el pago de las cesantías de cada trabajador(a) a los fondos de pensión (dependiendo del tipo de contrato) a más tardar el 14 de febrero.

3. Para cumplir con la obligación del pago a los trabajadores que cuenten con este beneficio, las empresas se pueden apalancar en sus facturas para obtener liquidez en horas. En KLYM se ofrecen varias soluciones.

Las empresas deben enfrentar una gran cantidad de retos a inicios de cada año: desde organizar los objetivos estratégicos, hacer la planeación financiera y trazar las metas organizacionales, hasta cumplir con obligaciones legales como el pago de las cesantías.

Y es que esta obligación se divide en 2. En primera medida, está el pago de intereses, que se hace durante el primer mes del año y consiste en hacer un pago del 12% sobre esta prestación social, que cada trabajador(a) tenga hasta el 31 de diciembre inmediatamente anterior. En segunda medida, está la obligación de realizar el pago de esta prestación social para toda la nómina a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), en donde las empresas tienen plazo de pagar hasta el 14 de febrero.

¿Qué opciones de financiamiento tradicional tengo para pagar las cesantías en mi empresa?

Créditos bancarios tradicionales. Recomendamos que revises sus condiciones antes de que elijas esta decisión. Algo que debes tener en cuenta es que, dependiendo del banco, el proceso tiende a ser más engorroso por la entrega de papeleo. Por otra parte, el tiempo es una variable muy valiosa para este tipo de pagos y la respuesta de la entidad puede tardar algunos días.

Líneas de crédito específicas. Esta modalidad de préstamos está pensada para las empresas y su obligación con este beneficio para los(as) trabajadores(as). Por eso no habrá problemas con el tiempo para los pagos. No obstante, ten en cuenta que siempre está la posibilidad de que tu solicitud sea rechazada por el banco o que se generen cobros altos para tu negocio. 

Acuerdos de pago con los fondos de pensión. Por otra parte, también está la opción de solicitar ayuda a los fondos de pensión, quienes normalmente tienen acuerdos con bancos para facilitar el proceso de crédito. La desventaja que puedes tener con esta opción consiste en que los intereses pueden ser más altos debido a que tienes 2 mediadores (la entidad bancaria y el fondo de pensiones); te recomendamos revisar las condiciones antes de aceptar.

¿Cómo puedo pagar las cesantías sin endeudarme y con un proceso más rápido?

Así puedes pagar las cesantías en tu empresa. Utiliza las soluciones de KLYM.

Para no tener la obligación de depender de los créditos ofrecidos por los fondos de pensión o las entidades tradicionales, existen alternativas de financiamiento que no generan endeudamiento y, utilizadas de forma estratégica, te ayudarán a sortear obligaciones inmediatas. Esas alternativas tienen que ver con el uso inteligente de las facturas por cobrar que tienes en tu empresa.

Si bien el pago puede estar estipulado a 30 días o más, hay soluciones financieras que te ayudan a monetizar esas facturas en tiempo real y sin largos trámites. A continuación, te contamos cuáles son:

Factoring Online: paga las cesantías de tu empresa con las facturas que te adeudan tus clientes

Mediante esta modalidad de financiamiento puedes obtener flujo de caja inmediato. Debido a su naturaleza digital, todo el proceso de registro y respuesta de tu solicitud se hace en tiempo récord. También tiene la ventaja de que no te genera endeudamiento.

En KLYM ofrecemos un competitivo programa de Factoring Online a cada cliente, que responde a las necesidades de inmediatez que tienen las empresas. Aquí puedes obtener más información.

Liquidez inmediata para que pagues tus cesantías aquí.

Confirming Online: accede al programa que ha establecido uno de tus clientes y obtén liquidez

Las empresas que tienen acceso a este tipo de programas tienen la ventaja de tener acceso garantizado a liquidez inmediata con las facturas que le adeuda un cliente que posea un programa de Confirming.

Los programas de Confirming de KLYM son ideales para que las empresas sorteen obligaciones como esta. Mira aquí si alguno de tus clientes tiene una alianza con KLYM.

Línea Rotativa KLYM: paga las cesantías con tus facturas futuras

Existe una solución de financiamiento, ofrecida por KLYM, en la que las empresas acceden a un crédito de línea rotativa, usando las facturas que emitan como garantía de pago. Esta opción ofrece versatilidad y liquidez para gestionar el flujo de efectivo de tu empresa, mientras que el crédito se renueva automáticamente a medida que las facturas respaldadas son pagadas. Conoce más sobre esta solución aquí.

Usa las soluciones de financiamiento de KLYM para pagar las cesantías en tu empresa

Como sabes, si el pago de esta prestación social no se hace, la empresa que incurra en mora (es decir, cuando hacen el pago después del 14 de febrero), tendrán que pagar intereses. El portal Asuntos Legales señala que la sanción está sustentada “en el pago de un día de salario por cada día de mora”. Lo anterior está reglamentado por el numeral 3 del Artículo 99 de la Ley 50 de 1990.

Si te gustó este artículo, mira aquí todas las publicaciones de nuestro blog para empresas.

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.