Todo lo que debes saber sobre cómo funciona el factoring en Colombia

Todo lo que debes saber sobre cómo funciona el factoring en Colombia

Fecha: f 14, 22

Autor: editor

Blog / Factoring Etiquetas:

¿Necesitas capital para hacer crecer tu empresa y buscas una solución que no te genere endeudamiento? Conoce aquí cómo funciona el factoring en Colombia. 

A pesar de que el factoring en Colombia lleva un buen tiempo disponible en el mercado, según el portal Actualícese menos del 5% de las empresas acceden a este servicio de financiamiento. Por eso, aquí te contamos cómo funciona el factoring en Colombia para que lo utilices y sigas concentrándote en hacer crecer tu empresa. 

Al permitirte anticipar el dinero de tus facturas, con el factoring no tendrás que esperar días y hasta meses por el trabajo que realizaste hoy. 

Estos son algunos beneficios del factoring en Colombia 

  1. No te genera endeudamiento.  
  1. Mejora tu flujo de caja.  
  1. Te da capital inmediato para crecer tu empresa. 

Aquí puedes hacer factoring online. ¿Te registras? 

¿Cómo funciona el factoring en Colombia? 

Hoy en día el factoring en Colombia no solo lo ofrecen bancos tradicionales, sino que también es ofrecido por entidades financieras no bancarias en su modalidad de factoring online (100% digital y seguro). 

Toda operación de factoring involucra 3 actores: tu empresa (proveedor), la entidad financiera (a quién le cedes la factura) y tu cliente (deudor o pagador). 

  1. Tu empresa debe ceder las facturas que tenga por cobrar a la entidad financiera que elegiste para operar. 
  1. Al aceptar tu factura, esta entidad financiera se encargará de notificar a tu cliente que la factura les ha sido cedida. 
  1. Una vez tu cliente confirme el recibido de esa notificación, la entidad financiera hace un contrato de cesión de derechos para luego realizar el desembolso del dinero a tu empresa. Si trabajas con una entidad que tenga factoring online, seguro recibirás el dinero dentro de un rango no mayor a 24 horas. 
  1. El deudor cancela la factura a la entidad financiera en el plazo acordado. 

Marco legal del factoring en Colombia 

*Algo que debes tener presente es que todas las operaciones de factoring online y tradicional están reguladas en Colombia.

Marco legal del factoring en Colombia.

¿Qué es un contrato de factoring en Colombia? 

En países como Chile, en donde la facturación electrónica está consolidada, las operaciones de factoring se hacen por medio del endoso. En Colombia se está adelantando un proceso similar gracias a la implementación de la facturación electrónica y el desarrollo de la plataforma RADIAN.  

Las entidades de factoring en Colombia deben emitir un contrato de cesión de derechos entre los implicados para que el factoring sea legal. Según el Artículo 2 del Decreto 2669 de 2012 del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. Si quieres saber más sobre el contrato de factoring en Colombia, lee este artículo.

Paso a paso para hacer factoring en Colombia 

Antes de contarte el paso a paso, ten en cuenta que presentar tus documentos de forma correcta influye en cómo la empresa de factoring evalúa a tu empresa y tus clientes.

Por eso, es decisivo que tu sistema de emisión y cobranza de cuentas esté ordenado y al día. Así le sacarás partido a tus facturas por cobrar, convirtiéndolas en una fuente de financiamiento propio, lo que evitará que te endeudes sin necesidad. 

Como funciona el factoring en Colombia. Paso a paso.

¿Cómo calcular la tasa factoring en Colombia? 

La tasa en este tipo de operaciones tiene muchas variables y depende directamente de la entidad de factoring con la que decidas trabajar. Sin embargo, estos son los aspectos básicos que las unidades de riesgo de estas compañías tienen en cuenta: 

  1. Días para financiar: la diferencia entre el día en el que tu cliente pagará la factura y el día en el que solicitaste la operación de factoring. 
  1. Valor de la factura: monto total de la cuenta por cobrar. 
  1. Pagador de la factura: tu cliente. 
  1. Datos financieros de la empresa solicitante: puede que algunas entidades te soliciten estados financieros u otros documentos para evaluar financieramente tu negocio. 
  1. Tasa de descuento: la calculan teniendo en cuenta factores como la tasa efectiva anual, días a financiar y monto total de la factura, entre otros. 
  1. Comisiones y gastos adicionales: valor que cobran la mayoría de las entidades por la gestión de la operación de factoring y los costos operativos en los que se incurre: cobranzas, contratos de factoring, notaría, etc. Si buscas un aliado de factoring que no te cobre comisiones ni gastos adicionales, haz clic aquí.

¿Quién puede hacer factoring en Colombia? 

Toda empresa que facture a plazos, es decir, que tenga facturas por cobrar puede hacer operaciones de factoring online. En KLYM, la evaluación de riesgo se hace sobre el presente de la empresa y no sobre estados financieros o su pasado crediticio.

Lo que buscamos es poder potenciar negocios, dándoles soluciones de fácil acceso a financiamiento y sin desgastes operativos para tu empresa. 

Si quieres hacer Factoring Online, en KLYM podemos ayudarte. Crea tu cuenta aquí.

Para saber más detalles sobre las novedades del factoring en Colombia, síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.