¿En qué momento las empresas necesitan más fluidez en el flujo de caja?

¿En qué momento las empresas necesitan más fluidez en el flujo de caja? 

Fecha: f 4, 23

Autor: editor

Blog / Educación empresarial Etiquetas:

Mantener un buen flujo de caja permite que las empresas sigan creciendo. Aquí te contamos los escenarios en donde las empresas requieren más liquidez. 

Ideas clave 

1. Durante el año las empresas tienen momentos de estacionalidad y dinamización en sus ventas; todo depende del sector y la industria, pero el inicio y el fin del año son claves.  

2. Ten presente que los indicadores financieros son la carta de presentación de una empresa, por lo que siempre es ideal optimizarlos. 

3. Acceder a soluciones de financiamiento como el factoring online, capital de trabajo, confirming y una línea de crédito rotativa contribuyen a mejorar la fluidez de caja en las empresas.  

¿Cuáles son las épocas en donde las pymes necesitan más flujo de caja? 

Si bien se sobrentiende que los indicadores de liquidez deben estar óptimos durante todo el año, podríamos hablar de estos momentos clave: 

Fin de año e inicio de año. Por un lado, el cierre del año fiscal conlleva el cumplir con obligaciones, entregar bonificaciones o hacer pagos estratégicos, lo que puede aumentar la necesidad de fluidez de caja para las empresas. Por otro lado, cuando hablamos de principio de año, las empresas generalmente enfrentan pagos de impuestos programados, renovaciones de contratos o inversiones. 

Temporadas de ventas especiales y épocas de estacionalidad. Dependiendo de cada sector, hay momentos específicos en los que las ventas se disparan. Asimismo, hay industrias que experimentan altibajos durante ciertas épocas del año.  

Periodos de pago de deudas e imprevistos. Los pagos mensuales, trimestrales o anuales de préstamos o deudas pueden ser épocas críticas; lo mismo ocurre con situaciones inesperadas como emergencias, cambios regulatorios o problemas en la cadena de suministro, ya que pueden requerir una reserva de efectivo para hacer frente a eventuales escenarios. 

Fluidez de caja para enfrentar volatilidad, costos y diversificación

Así como hay periodos especiales del año en donde se necesita mayor fluidez de caja, las empresas también se enfrentan a escenarios en los que necesitan que el flujo de efectivo no se detenga. Un estudio de The Financial Access Initiative destacó que muchas de ellas en Colombia lo ven de esa manera. Pero por ejemplo, en países como México y Brasil, varias firmas están invirtiendo e implementando en IA por razones económicas, precisamente para optimizar sus procesos y recursos durante diversos periodos de tiempo; así se destacó en varios foros de la reciente edición del Web Summit.  

Fluidez de caja para enfrentar volatilidad, costos y diversificación.

Adicionalmente, hay varias empresas de la industria de la ingeniería en Chile que han registrado un crecimiento reciente. Así lo destacó un informe de Diario Financiero, que nos ayuda a interpretar que, ante este fenómeno positivo, se puede destacar que existen diversas asociaciones en el sector que van a tener y necesitar liquidez en el flujo de caja para apalancar sus proyectos y seguir escalando sus negocios.  

Para poner un último ejemplo, podemos hablar de la industria del calzado en Brasil, que está buscando empresas de países en la región para que ejerzan como compradores internacionales, tal y como se ha señalado en medios como La República. Esto demuestra que muchas industrias también están buscando abrirse a más mercados para fortalecer su flujo de caja, ampliar las operaciones y encontrar socios estratégicos que permitan obtener los mejores resultados a través de un esquema de colaboración.  

Revisar los indicadores financieros: el primer paso para identificar cuándo se necesita más flujo de caja 

Cuando vayas a revisar cómo está el flujo de caja de tu empresa o a crear nuevas estrategias para optimizar los resultados en tu negocio, es vital que revises tus indicadores financieros, pues además de dar un diagnóstico general, te van a servir para saber qué puedes implementar a corto, mediano y largo plazo.  

Cuando vas a medir el flujo de caja de tu negocio, puedes hacerlo calculando tus ratios de liquidez. Si quieres saber cómo hacerlo, lee este artículo de nuestro blog. También puedes tener en cuenta variables como la rotación de inventario, los días de ventas pendientes o el margen de beneficio. 

Ten presente que los indicadores financieros son la carta de presentación de tu empresa, por lo que estos siempre se pueden optimizar. Aquí vamos a contarte cómo puedes hacerlo a través de soluciones de financiamiento.  

Financiamiento para mejorar la fluidez en tu flujo de caja 

La capacidad de acceder a fuentes estratégicas de financiamiento determina no solo la viabilidad operativa a corto plazo, sino también la capacidad de invertir en expansión, innovación y desarrollo a largo plazo.   

Un enfoque estratégico en la gestión financiera, respaldado por un financiamiento adecuado, no solo fortalece la liquidez y la salud financiera, sino que también influye en la competitividad, la solidez del balance y la capacidad de responder ágilmente a las oportunidades y desafíos del mercado.  

Crédito tradicional   

1. Este es un financiamiento de mediano y largo plazo dirigido a personas naturales y jurídicas, tiene como ventaja el respaldo de la solidez bancaria. Requiere historial crediticio y garantías tangibles.   

2. Generalmente, involucra un proceso largo. Pueden ser menos flexibles en términos de montos y plazos. Además, sus tasas de financiación son altas.   

3. Las solicitudes, evaluaciones y aprobaciones pueden llevar tiempo, lo que podría retrasar la obtención de los fondos necesarios en un periodo corto de tiempo.   

Factoring   

1. Con esta alternativa, las empresas ceden sus facturas de cualquier cliente para recibir el pago anticipado.  

2. Es una opción de financiación recomendable para las empresas que quieren dinamizar su liquidez. El proceso de desembolso es más rápido que un crédito tradicional.   

3. Al obtener los recursos de forma rápida, se tiene la oportunidad de reinvertirlos, generar nuevos negocios, aumentar la cartera de clientes y ventas, aprovechar descuentos con proveedores y negociar mejores plazos. En KLYM ofrecemos Factoring Online, que ofrece un proceso más ágil y desembolsos en 72 horas.  

Conoce más aquí. 

Además del factoring, también existe una modalidad que se conoce como confirming, en donde las empresas pueden anticipar el pago de facturas de empresas que tengan alianza con una entidad financiera como KLYM. Si quieres saber si tu cliente tiene una alianza con nosotros, haz clic aquí.

Línea de Crédito Rotativa  

1. Se trata de un cupo de crédito de hasta 150 días que las empresas van pagando a través de sus facturas. Ayuda a mantener un flujo de efectivo estable al permitir gestionar las cuentas por cobrar.  

2. Brinda flexibilidad al ser un cupo adaptable al ritmo de ventas y flujos de operación. Con esta alternativa, las facturas se aprovechan como un activo; lo que maximiza la eficiencia del capital de trabajo.   

3. Esta solución, apta para empresas de todos los tamaños, es ofrecida por KLYM y permite acomodar los ciclos de facturación y necesidades de liquidez de cada uno de nuestros clientes.  

Descubre más beneficios aquí 

Tarjetas de crédito  

1. Son útiles para gastos operativos inmediatos. Ayudan a construir un historial crediticio sólido para la empresa. Las tasas de interés son altas y los cupos límites de endeudamiento aprobados, muchas veces no permiten el apalancamiento del negocio.  

2. Es un instrumento difícil de controlar, por lo que si no se administra con cuidado puede causar un endeudamiento excesivo comparándolo con su beneficio. Esta solución puede verse como paliativa si se usa para solventar problemas de liquidez.   

3. Adicional a las tarjetas de crédito, existen otras opciones cómo el leasing, renting, las garantías mobiliarias que también usan algunas empresas dentro de su planeación.  

Capital de Trabajo 

1. Este tipo de soluciones ofrece financiamiento para el apalancamiento de la empresa.  

2. Hay una modalidad en la que las empresas anticipan un porcentaje del pago de sus órdenes de compra. 

3. Puedes conocer más haciendo clic aquí.  

Cómo impactar favorablemente 3 indicadores estratégicos.   

Cómo impactar favorablemente 3 indicadores estratégicos en tu empresa.

1. Impacto en los indicadores de liquidez  

Cuando hablamos de liquidez, las herramientas de financiación permiten mejorar el indicador de la gestión de cobros, pues se facilita el cumplimiento de gastos y compromisos. Para lograrlo se puede utilizar factoring online, pues es una herramienta que mejora los ciclos de cobro y asegura liquidez en horas, transformando las ventas a crédito en operaciones al contado; es decir, se permite que ingrese dinero líquido en caja, optimizando el ciclo de conversión de efectivo y, por extensión, la capacidad de financiación del negocio.  

2. Impacto sobre el endeudamiento  

Debes tener en cuenta que las soluciones de crédito a largo plazo pueden tener un impacto en los indicadores de deuda de tu negocio. Es por eso que acceder a este tipo de soluciones debe hacerse de forma estratégica. Si quieres propulsar los resultados de tu empresa con una alternativa eficiente de financiamiento a corto plazo; revisa opciones que te entreguen liquidez rápida y que pagues con recursos propios. Por ejemplo, mediante una línea de crédito rotativa que permita gestionar fluctuaciones estacionales en el flujo de efectivo.  

3. Impacto en la rentabilidad  

El financiamiento en este caso se usa para mejorar el ciclo de efectivo del negocio, lo que permite aumentar la competitividad, el poder de negociación y la imagen de las empresas dentro de su cadena de valor. Puedes usar el factoring para financiar operaciones, pagar a proveedores o invertir en oportunidades de crecimiento. Por otro lado, la línea de crédito rotativa te permite utilizar tus fondos disponibles según sea necesario y además, puedes acceder a líneas de capital de trabajo. 

Si te gusto esté artículo, encuentra más consejos en nuestro blog para empresas. Sólo da clic aquí.

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.