Así funciona el contrato de factoring en Colombia

Así funciona el contrato de factoring en Colombia

Fecha: f 10, 22

Autor: editor

Blog / Factoring Etiquetas:

Si tu empresa necesita capital, el factoring es la solución. Para que lo entiendas mejor, aquí te contamos más del contrato de factoring en Colombia. 

Antes de hablarte de su estructura, ventajas y marco legal, primero vamos a decirte qué es un contrato de factoring. Si desconoces los detalles de esta alternativa de financiamiento y quieres saber cuáles son los beneficios del factoring, haz clic aquí

Debes saber que una vez aceptada la operación de factoring, se debe suscribir un contrato de factoring denominado “Compraventa de Activos al Descuento“. Este documento legal acuerda las reglas de juego mediante las cuales el emisor de la factura vende todos los derechos que tiene y que ejerce sobre estos activos a un tercero (en este caso, KLYM), a cambio del pago anticipado de los mismos y del descuento acordado sobre el monto total de la factura. 

Estructura general del contrato de factoring 

La estructura del contrato puede variar dependiendo de la entidad de factoring, pero en general se ve así: 

  1. Propósito del contrato: explica para qué se firma este contrato, junto con las condiciones y reglas existentes para desarrollarlo. 
  1. Obligaciones generales: se enumeran las obligaciones que le aplican a tu empresa y a KLYM desde el momento en el que aceptas la operación. 
  1. Obligaciones específicas de la operación: dependiendo del tipo de factoring, se describen las responsabilidades de los actores. 
  1. Remedios: explica los casos en los que se considerará que existe algún tipo de incumplimiento de las partes y las formas para solucionarlo. 
  1. Mandato: a través de este contrato, tu empresa autoriza a la entidad de factoring a recibir las sumas de dinero correspondientes a las facturas que tú le cedas. En este mandato se indica que, en el escenario en el que el deudor desembolse una suma superior al valor de la factura, la entidad te transfiere ese excedente.
  1. Condiciones adicionales: son las que establecen cómo hacer modificaciones al contrato, su vigencia, la confidencialidad de la información compartida, el manejo de los gastos, entre otros. Aclara si hay algún tipo de gastos adicionales, se mencionan acuerdos de confidencialidad, etc. 

Las partes que intervienen en el contrato de factoring en Colombia

Las partes que intervienen en el contrato de factoring en Colombia.

Obligaciones de las partes involucradas 

Normalmente dentro de un contrato de factoring existe la sección de obligaciones de las partes, en donde se aclara puntualmente qué se espera de cada uno de los actores. Te contamos brevemente lo que podrás encontrar en esa sección: 

Emisor. El emisor debe aceptar cumplir con las condiciones firmadas en el contrato; aquí se tendrá en cuenta el tipo de factoring con el que se trabaje (con recurso o sin recurso). En este proceso se incluye la tasa pactada para ceder o endosar los activos a la entidad de factoring. 

Entidad de factoring. Deberá otorgar liquidez al emisor en los tiempos y montos acordados, así como cumplir con los acuerdos comerciales establecidos (como la tasa negociada y/o garantizar la gestión con el fondeador en caso de que sea necesario) dentro del contrato de factoring. 

Deudor. Se pacta cómo el emisor notifica al deudor de la cesión de la factura y el derecho que tiene KLYM de informarle a este deudor cuáles facturas y derechos ahora están a favor de KLYM. 

Beneficios del contrato de Factoring Online KLYM 

En el contrato de Factoring Online de KLYM transformamos la liquidez en oportunidades y por eso te ofrecemos beneficios como beneficios como: 

  1. No te cobramos comisiones ni gastos operativos, lo que significa que todas las actividades de gestión de cobranza, gestión administrativa y operativa de los activos cedidos, las asumimos en KLYM.  
  2. Financiamiento oportuno con tasas de descuento atractivas, que nos ayuda a mitigar el riesgo operativo. Sin este contrato, seguramente las operaciones serían mucho más costosas para tu empresa. 
  3. Menores restricciones y solicitud de papeleo que hacen que los procesos sean mucho más ágiles.
  4. Mediante el contrato de factoring, el emisor tendrá la posibilidad de elaborar informes de gestión más precisos, pues con este documento se garantiza que existan fechas, acuerdos y plazos concretos para el cumplimiento de obligaciones y otorgamiento de beneficios.
  5. El manejo operativo de tesorería se hará de forma más sencilla, pues se tendrá como cliente a KLYM (o sus fondeadores), por lo que se pagará en pocas horas el valor de la cantidad de facturas negociadas.

Contrato de factoring en Colombia: cuáles leyes deben tenerse en cuenta 

  • El Artículo 2 del Decreto 2669 de 2012 del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, donde se explica la composición legal del contrato de factoring. 
  • La Ley de pago en plazos justos, pues mediante su operación, el factoring garantiza que se cumpla.   
  • La Ley 1231 de 2008 por la cual se unifica la factura como título valor, entre otras disposiciones. 
  • El Código de Comercio. 
  • El Decreto 2668 de 2012. 
  • Ley 2155 de 2021. 

Recomendaciones finales para cuando vayas a firmar un contrato de factoring 

Algunas entidades de factoring te cobran honorarios por redactar el contrato y te lo cargan a la operación. Pregunta antes de aceptar cualquier negociación. 

Confirma que no sea un formato copiado de internet, pues pueden tener errores, estar desactualizados con las leyes colombianas y no cumplir con la particularidad de tus operaciones.  

Léelo muy bien antes de firmarlo; en caso de que tu negocio cuente con un área Legal, también es importante que lo revisen. 

Revisa bajo qué tipo de factoring está escrito el contrato. 

Para que te acepten la operación de factoring sin problemas, verifica lo siguiente: 

  • Las facturas deben estar firmadas y diligenciadas correctamente por las partes (emisor y deudor). 
  • Pregunta si el sistema de negociación de facturas tiene conexión directa con RADIAN.
  • Cuando vayas a anticipar tus facturas, ten en cuenta que no deben estar vencidas y debes enviarlas en formato XML, sin comprimir la carpeta.
  • Ten en cuenta que las facturas no deben estar vencidas al momento de hacer el anticipo. 
  • Revisa que el concepto de la factura corresponda a los productos o servicios que prestaste al deudor. 
  • La fecha de vencimiento de la factura debe ser legible y clara. 

Puedes conocer más sobre el factoring en Colombia siguiéndonos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.