¿Qué es confirming y cómo funciona en Colombia?

¿Qué es confirming y cómo funciona en Colombia?

Fecha: f 19, 22

Autor:

Blog / Confirming Etiquetas:

Vamos a contarte todos los detalles que ofrece esta solución financiera. Aquí te explicamos qué es confirming en menos de 5 minutos.

Si te dijéramos que existe una alternativa financiera en la que los grandes pagadores pueden brindar financiamiento a su cadena de suministro con las cuentas por pagar, seguramente te interesaría conocerla.

¿Qué es confirming?

Para explicarte qué es confirming, la alternativa de financiamiento también conocida como factoring inverso o financiamiento a la cadena de suministro, Juliana Cadavid, Chief Commercial Officer de KLYM, quién tiene una trayectoria de más de 10 años manejando estos programas de financiamiento en el país, nos cuenta más detalles.

“El confirming es una figura que existe para que las grandes compañías le entreguen liquidez a sus proveedores. Funciona a través de una relación contractual en donde una entidad de financiamiento, como KLYM, entrega una conexión con el sistema contable de esas grandes empresas para que ellas publiquen las cuentas por pagar que tienen con sus proveedores y la entidad de financiamiento pueda ver esas cuentas por pagar y ofrecer el descuento de esas facturas”, señaló Juliana.

“En el confirming, la entidad de financiamiento contacta a todos los proveedores de la gran empresa con la que se tiene un contrato y les informa que tienen la posibilidad de anticipar esa factura que le debe su cliente a cambio de un descuento”, agregó.

¿Cómo funciona el confirming?

Ahora que sabes qué es confirming, te contamos que, al ser una solución de financiamiento a la cadena de suministro, dentro de este tipo de operaciones están involucrados 3 actores: el pagador, el proveedor y la entidad financiera.

Para que tengas todo más claro y sepas qué es confirming, te contamos que funciona así:

  1. La entidad de financiamiento hace un contrato con una gran compañía, que a la vez es deudor de varios proveedores.
  2. Todos esos proveedores, que tienen una o varias facturas con esa gran compañía, son contactados por la entidad de financiamiento.
  3. A todos ellos, la entidad de financiamiento les ofrece la posibilidad de anticipar de forma inmediata las facturas que la gran compañía les adeuda a cambio de un descuento.

*Con esto, los proveedores reciben capital adelantado, teniendo así liquidez en el momento justo.

Antes de enumerarte las ventajas, te contamos que los programas de confirming también son conocidos como SCF. Pero no te enredes, tú ya sabes qué es confirming. SCF no son más que las siglas del producto en inglés Supply Chain Finance que traducen financiamiento a la cadena de suministro.

¿Qué beneficios tiene el confirming para las empresas?

–> Liquidez inmediata para el pago de obligaciones.  De esta manera, las empresas pueden destinar su capital para gastos inmediatos como el pago de nómina, impuestos o destinar el capital de trabajo para inversión en infraestructura o compra de insumos.

–> Mejoramiento del flujo de caja. Contar con capital para imprevistos es un factor diferenciador en el momento en el que se presente una coyuntura.

–> Solución de financiamiento que no ocupa la capacidad de endeudamiento. Esto garantiza que no se llene el límite de cupo de los proveedores que, en caso de necesitarlo, pueden solicitar cualquier otro crédito tradicional.

¿Qué ventajas tiene el confirming para las grandes compañías?

–> Fortalecimiento de la relación comercial con proveedores. Las dos partes tienen la seguridad de que es un financiamiento confiable, eficiente y beneficioso potenciando la cadena de valor. Además de que se optimiza el proceso de pago.

–> Ahorro de tiempo y costos. Reduce la operatividad en tesorería y adicionalmente extiende los términos de pago, ganando días y, por ende, capital.

–> Destinar recursos. Con el capital disponible se tiene la posibilidad de hacer movimientos o inversiones para el crecimiento estratégico del negocio.

Como ya sabes a profundidad qué es confirming y conoces los beneficios que genera esta solución de pago anticipado a proveedores, déjanos darte 5 razones para trabajar con KLYM:

  1. Tecnología. Unos clics. Es todo lo que necesitas para anticipar las facturar que tienes por cobrar y recibir liquidez inmediata. Olvídate de llamadas o visitas a oficinas.
  2. Seguridad. Los datos de nuestros clientes permanecen 100% protegidos antes, durante y después de cada operación.
  3. Rapidez. Liquidez inmediata para hacer crecer tu empresa y hacer frente a los pagos de insumos, nómina, gastos fijos y más.
  4. Sin comisiones ni costos ocultos. No te cobramos gastos administrativos. Nuestros procesos no encarecen la tasa.  
  5. Sin generar endeudamiento. El confirming de KLYM no afecta la puntuación crediticia de tu empresa.

Antes de terminar con nuestro artículo de qué es confirming, recuerda que este modelo de financiación siempre lo inicia el pagador o cliente y es él quien tiene el control del flujo de pago. Por eso, si eres proveedor de una gran empresa en Colombia, pregunta si tienen implementado algún programa de confirming SCF. En caso de que no lo tengan, no te preocupes. En KLYM diseñamos una solución llamada factoring online que te puede servir para anticipar tus facturas por cobrar de cualquier cliente. Descubre más haciendo clic aquí.

_____________________________________________________________________________

Si te quedó claro qué es confirming y quieres saber más sobre otras soluciones de financiamiento, te invitamos a que nos sigas en LinkedInFacebook Instagram.

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.