5 claves para elegir una empresa de factoring online en Colombia

6 claves para elegir una empresa de factoring online en Colombia

Fecha: f 13, 22

Autor: editor

Blog / Factoring Etiquetas:

El factoring online es una solución de financiamiento que adelanta el pago de facturas. Revisa estas claves y selecciona con quién hacerlo. 

Esta poderosa herramienta, también conocida como factoring digital, ha sido de gran ayuda para las empresas que necesitan liquidez, pues además de dinamizar el flujo de caja, no genera endeudamiento ni tiene ningún tipo de implicaciones tributarias. 

Ahora vamos a darte las 6 claves que debes tener en cuenta a la hora de escoger la empresa de factoring con la que quieres trabajar. 

1. Revisa cómo funciona el proceso de cesión de facturas 

Cuando tomes la decisión de monetizar tus facturas anticipadamente, lo primero que tienes que hacer es endosarlas, es decir, cederlas a la entidad financiera para que esta pueda realizar el proceso de desembolso a tu empresa. 

Es por eso que antes de autorizar una operación te recomendamos que preguntes cómo se realiza este proceso: si es de manera presencial, virtual, cuánto es el tiempo estimado de la cesión y si te genera algún costo administrativo adicional.  

2. Pregunta qué pasa si el deudor incumple con el pago en una operación 

¿Por qué esto es importante? Porque se trata de tu cliente y entendemos el esfuerzo que hiciste por conseguirlo, por mantener una buena relación con él y puede que, si este incumple con los pagos, la empresa de factoring online con la que vayas a trabajar, inicie un proceso de cobro de las facturas. 

Por esta razón es importante que conozcas la forma en la que la entidad maneja el proceso de cobranza y cómo obraría en un eventual momento de contingencia.  

3. Verifica que la empresa de factoring tenga tasas transparentes y sin comisiones 

Seguramente te vas a encontrar con varias empresas de factoring online que aparentemente te ofrecen tasas bajas, pero debes tener en cuenta que muchas no te muestran los cobros adicionales que, al final, terminan encareciendo la tasa y afectando la liquidez en tu empresa. 

Así que lo mejor es que revises la letra chica y conozcas cuál es el valor total de la operación. Esto quiere decir que tienes que revisar si las ofertas tienen cobros por comisiones y/o costos administrativos (jurídicos, envíos de documentos, etc.). 

Factoring Online sin comisiones y con tasas transparentes aquí. ¿Empezamos?

4. Averigua cuánto tiempo tarda el desembolso de la operación 

El tiempo puede ser uno de los factores más importantes cuando haces operaciones de factoring online, ya que puede afectar directamente la tasa, el desembolso y el flujo de caja de tu empresa.   

Por eso es ideal que antes de elegir, tengas en cuenta esta variable. Si haces factoring en su modalidad online es más viable que todo el proceso sea mucho más rápido, pues los tiempos de desembolso oscilan entre las 24 y las 72 horas. 

5. Investiga la reputación y trayectoria de la empresa 

Para saber si una empresa de factoring opera de manera eficiente y segura, apóyate revisando los testimonios de sus clientes y credenciales. Indaga un poco en sus redes sociales, lee los comentarios de la gente y visita su página web. Seguro eso te ayudará a descifrar si es una empresa seria.  

6. Pregunta si saben cómo hacer la gestión en RADIAN 

El RADIAN es la plataforma de la DIAN permite centralizar la información de las facturas electrónicas y garantizar la unicidad de los títulos valores que se negocian para operaciones como el factoring online. Este proceso puede involucrar desgastes operativos para tu empresa si no encuentras a un aliado que haga todo esto por ti.

Factoring con gestión en RADIAN, sin costos adicionales para tu empresa aquí

Para terminar, no olvides que la entidad que elijas será aquella que te acompañe durante todo el proceso de crecimiento y sostenimiento de tu negocio, dándole movimiento a tu flujo de caja; por ende, no debería importarle el tamaño de tu empresa sino que debe estar dispuesto a comprender tu visión de negocio. 

Otros elementos que puedes evaluar son el nivel de flexibilidad que manejan, si existe un límite de facturas que puedes presentar en una sola operación y sus plataformas tecnológicas. 

Si te quedaron dudas sobre el factoring online y cómo funciona, podemos ayudarte. Encuentra más información en este enlace.  

Para más consejos, conéctate a nuestras redes sociales. Síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.