Fecha: f 14, 22
Autor:
¿Necesitas capital para hacer crecer tu empresa y buscas una solución que no te genere endeudamiento? Conoce aquí cómo funciona el factoring en Colombia.
A pesar de que el factoring en Colombia lleva un buen tiempo disponible en el mercado, según el portal Actualícese menos del 5% de las empresas acceden a este servicio de financiamiento. Por eso, aquí te contamos cómo funciona el factoring en Colombia para que lo utilices y sigas concentrándote en hacer crecer tu empresa.
Al permitirte anticipar el dinero de tus facturas, con el factoring no tendrás que esperar días y hasta meses por el trabajo que realizaste hoy.
Aquí puedes hacer factoring online. ¿Te registras?
Hoy en día el factoring en Colombia no solo lo ofrecen bancos tradicionales, sino que también es ofrecido por entidades financieras no bancarias en su modalidad de factoring online (100% digital y seguro).
Toda operación de factoring involucra 3 actores: tu empresa (proveedor), la entidad financiera (a quién le cedes la factura) y tu cliente (deudor o pagador).
*Algo que debes tener presente es que todas las operaciones de factoring online y tradicional están reguladas en Colombia.
En países como Chile, en donde la facturación electrónica está consolidada, las operaciones de factoring se hacen por medio del endoso. En Colombia se está adelantando un proceso similar gracias a la implementación de la facturación electrónica y el desarrollo de la plataforma RADIAN.
Las entidades de factoring en Colombia deben emitir un contrato de cesión de derechos entre los implicados para que el factoring sea legal. Según el Artículo 2 del Decreto 2669 de 2012 del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. Si quieres saber más sobre el contrato de factoring en Colombia, lee este artículo.
Antes de contarte el paso a paso, ten en cuenta que presentar tus documentos de forma correcta influye en cómo la empresa de factoring evalúa a tu empresa y tus clientes.
Por eso, es decisivo que tu sistema de emisión y cobranza de cuentas esté ordenado y al día. Así le sacarás partido a tus facturas por cobrar, convirtiéndolas en una fuente de financiamiento propio, lo que evitará que te endeudes sin necesidad.
La tasa en este tipo de operaciones tiene muchas variables y depende directamente de la entidad de factoring con la que decidas trabajar. Sin embargo, estos son los aspectos básicos que las unidades de riesgo de estas compañías tienen en cuenta:
Toda empresa que facture a plazos, es decir, que tenga facturas por cobrar puede hacer operaciones de factoring online. En KLYM, la evaluación de riesgo se hace sobre el presente de la empresa y no sobre estados financieros o su pasado crediticio.
Lo que buscamos es poder potenciar negocios, dándoles soluciones de fácil acceso a financiamiento y sin desgastes operativos para tu empresa.
Si quieres hacer Factoring Online, en KLYM podemos ayudarte. Crea tu cuenta aquí.
Para saber más detalles sobre las novedades del factoring en Colombia, síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram.