Fecha: f 10, 23
Autor:
Blog / Testimonios Etiquetas:
Conoce a 11 mujeres de data e ingenieras de KLYM, su papel en el crecimiento de nuestra industria y los retos a los que se han enfrentado.
Un estudio reciente de la Unesco señaló que de las personas que cursaron carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), solo el 35% son mujeres. Además, el 29% de las mujeres en las áreas de ciencias son investigadoras y solo el 3% de los premios nobel han sido entregados a mujeres. Por otro lado, un informe de ONU Mujeres dice que América Latina y el Caribe han avanzado en temas de paridad; por ejemplo, en la proporción de personas investigadoras (el 45% son mujeres).
Sin embargo, todavía existen muchos retos en temas de segregación y acceso a campos STEM. Uno de ellos es el de acceso a las mujeres para obtener capital de riesgo en startups de ciencia y tecnología.
Dentro del sector fintech se han logrado importantes avances; por ejemplo, se socializó un estudio en 2023 en donde se informó que países como México (31%), Colombia (14%) y Brasil (12%) tienen el mayor número de fintech fundadas por mujeres en Latinoamérica. En KLYM queremos visibilizar el trabajo de las mujeres que hacen parte de nuestra área de Data. Conoce sus historias, experiencias a las que se han enfrentado y los retos que han encontrado en sus carreras.
“En la universidad había profesores que decían: ‘buen día futuros ingenieros y futuras amas de casa’, pero siempre he sabido que la tecnología es un campo apto para las mujeres; por eso me apasionan los datos. Con ellos obtenemos información, evidencia y resultados”.
“Me gané una beca para estudiar una tecnología. He estado en equipos en donde la brecha salarial es evidente. A pesar de eso, he demostrado que puedo asumir cualquier reto profesional y dar resultados que agreguen valor. Sé que las mujeres somos capaces de generar innovación”.
“Es triste lidiar con temas de machismo. En un trabajo me pidieron ir vestida de cierta forma. Hablando de mi carrera, me especialicé en riesgos financieros; me gusta ver los datos como una investigación porque obtienes información que al final te cuenta una historia súper interesante”.
“Todo lo relacionado con ciencia y tecnología me gusta porque en este campo siempre se puede escalar, siempre se puede aprender. A través de los datos puedo describir lo que sucede, analizar e identificar y descubrir comportamientos”.
“Las decisiones basadas en datos son un escudo bien construido que nos protege de la incertidumbre. Con la economía quería entender cómo funcionaba el mundo y las decisiones que influían en las coyunturas internacionales desde un punto de vista más cuantitativo”.
“Trabajar con datos nos lleva a pensar y dar soluciones. En procesos de selección me decían que preferían hombres en el cargo. En otros, preguntaban si iba a tener hijos. A otras mujeres que quieran trabajar en data les diría que den siempre lo mejor y aprendan de comunicación efectiva”.
“Siempre me gustaron las matemáticas y la programación; me encantan los temas de inteligencia artificial y esta área ha avanzado, en gran parte, gracias a los desarrollos en ciencia de datos. En mi experiencia dentro de KLYM, he aprendido y siempre he sentido que mi trabajo es bien valorado”.
“En mi experiencia en data he tenido el reto de hacerme escuchar para ser parte de las decisiones del equipo. Me apasiona el impacto que los datos tienen en el negocio. Un consejo que le doy a las mujeres es buscar una mentora que las pueda apoyar durante todo su proceso de crecimiento”.
“Data es un área para aprender y crecer. Uno de mis retos más grandes ha sido el de liderar equipos de datos; en ocasiones había cuestionamientos sobre la capacidad de tener conversaciones en tecnología. Por eso siempre debemos tomar este tipo de cosas para fortalecer nuestro carácter”.
“Me atrae todo el componente que combina la lógica con el tema social. Lo que me gusta de los datos es que con ellos identificamos cómo piensan y hacen las cosas los seres humanos. Por otro lado, el crecimiento de nuestra industria nos abre camino para mostrar nuestras habilidades”.
“Estudié con hombres que no confiaban en mi conocimiento, aunque estuviera validado y siempre dejaban de lado mis opiniones. Si quieres dedicarte a data, te aconsejo que trabajes en el autoaprendizaje. Me atrae la lógica matemática administrar una empresa, y sus procesos”.
En KLYM no solo buscamos visibilizar su trabajo y su aporte en la creación de soluciones y oportunidades para las empresas, sino que también creamos iniciativas que nos permitan sensibilizar al equipo. Como parte de nuestro recorrido para ser un lugar más seguro y que empodere a las personas, lanzamos en marzo nuestra política de diversidad e inclusión social que busca garantizar el acceso a oportunidades que permitan que los y las KLYMERS desarrollen todo su potencial. Conoce todas las vacantes que tenemos en data y en todas nuestras demás áreas aquí.