Así obtienes liquidez inmediata sin endeudarte para pagar la prima

Así obtienes liquidez inmediata sin endeudarte para pagar la prima

Fecha: f 30, 23

Autor: editor

Blog / Educación empresarial Etiquetas:

Conoce lo que debes tener en cuenta en tu empresa para el pago de la prima. Una especialista en derecho tributario te da los puntos clave. 

Ideas clave

1. Las empresas deben pagar la prima 2 veces en el año: la primera antes del 30 de junio y la segunda durante los primeros 20 días del mes de diciembre.

2. Este pago se puede planificar mes a mes. También se puede cubrir con alternativas de financiamiento tradicionales y no tradicionales.

3. Una excelente opción para cubrir el pago de la prima consiste en que las empresas obtengan financiamiento a través de sus facturas. En KLYM ofrecemos factoring online, confirming, capital de trabajo y una línea de crédito rotativa.

Esto dice una experta en derecho tributario del pago de primas

Myriam García contadora y abogada; especialista en derecho tributario y normas internacionales, señala que la prima de servicios es un pago obligatorio que se estableció como una retribución que reconoce el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador.

Este pago corresponde al pago de 15 días de salario, por cada semestre laborado o proporcional por el tiempo que se laboró en el semestre.

A medida que haya una provisión, cuando llegue el momento del pago de la prima, ya se habrá reconocido este gasto como un pasivo que va a materializarse en el futuro“.

Myriam García, especialista en derecho tributario.

Otro tema importante consiste en que las empresas y sus áreas contables deben provisionarse para que cuando llegue el momento de pago de una obligación como la prima, no se afecte el estado financiero del último mes.

“La prima de servicios se debe reconocer mensualmente como una cuenta por pagar y no como una provisión porque se conoce la cuantía y el vencimiento. Desde el punto de vista financiero, el reconocimiento mensual permite que el gasto sea comparable y además, que no se afecte el estado de resultados en los cierres de junio y diciembre, cuando se realiza el pago”, destacó Myriam.

Fecha límite para el pago de prima

Se debe pagar al final de cada semestre el 30 de junio una quincena y la otra quincena en los primeros 20 días del mes de diciembre.

Como experta en derecho tributario, Myriam agrega que “la prima de servicios es un pago obligatorio que se estableció como una retribución que reconoce el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene cada trabajador y corresponde al pago de 15 días de salario, por cada semestre laborado o proporcional por el tiempo que laboró en el semestre”.

Por regla general desde el punto de vista contable se debe tener una provisión mensual de los gastos de la empresa.

¿Cómo obtengo financiamiento para pagar la prima de mi empresa sin endeudarme?

Puedes pedir un crédito en una entidad tradicional. Sin embargo, los tiempos de respuesta pueden tardar varias semanas. Adicionalmente, tu empresa puede tener que pagar altos intereses en el largo plazo.

La opción que te recomendamos por ser efectiva y rápida es que uses tus facturas para asumir el pago de la prima, pues al ser activos, estarás usando recursos propios de tu empresa y eso hace que no se genere endeudamiento. Por eso vamos a contarte de qué se trata. 

Obtén liquidez en cuestión de horas para pagar la nómina con soluciones de capital de trabajo

1. Factoring

Es posible que en tu empresa no cuentes con liquidez, pero sí que tengas facturas por cobrar. Si ese es tu caso, solicita una operación de Factoring. Si haces Factoring Online con KLYM, recibirás el pago en máximo 72 horas. Conoce más aquí.

Ventajas de usar el Factoring Online KLYM en tu estrategia financiera

–> En nuestras operaciones no cobramos comisiones ni gastos que encarecen la tasa.

–> No se genera endeudamiento para tu empresa.

–> Te damos una respuesta en minutos, porque hacemos nuestras evaluaciones de riesgo en tiempo real. 

2. Confirming

Averigua si tu cliente cuenta un programa de financiamiento para el adelanto del pago de tus facturas.

Si tu cliente tiene una alianza con KLYM, podemos ayudarte a darte un desembolso en menos de 72 horas para que obtengas la liquidez que necesitas y pagues la prima de servicios de tu equipo de trabajo.

Ventajas del Confirming de KLYM

–> Todos los proveedores de nuestros clientes tienen acceso garantizado al programa. 

–> Nuestras operaciones son sin cobros ocultos.

–> Mejora el flujo de caja de tu empresa.

3. Línea Rotativa KLYM

Obtén un crédito a corto plazo de hasta 150 días con tasas de interés fijas que pagas con tus facturas futuras. De esta manera podrás pagar la prima en tu empresa sin complicaciones.

Ventajas de la Línea Rotativa KLYM

–> No afectas el flujo de caja de tu empresa.

–> Tasas de interés fijas y competitivas.

–> Esta solución te brinda flexibilidad financiera.

Conoce más de nuestra Línea Rotativa aquí.

4. Capital de Trabajo

Otra alternativa a la que puedes acceder es anticipar un porcentaje del pago de las facturas que no se han emitido.

En KLYM ofrecemos esta solución que te permite optimizar el flujo de efectivo y pagar la prima de tu equipo de trabajo. Para más información, haz clic aquí.

Ventajas de usar una línea de capital de trabajo con KLYM

–> Obtienes liquidez anticipada con tus facturas, antes de que se emitan.

–> Le sacas el máximo provecho a tus órdenes de compra.

–> Simplificas la gestión financiera.

¿Sabes calcular la prima de tu empresa?

Myriam García señala que para el cálculo de la prima se toma el salario promedio del semestre y se divide por 6. “Si el trabajador no laboró todo el semestre, tendremos que sumar los ingresos recibidos durante su tiempo laborado y se divide entre los meses trabajados”.

Si deseas calcular el pago anual que debes hacer a cada persona que hace parte de tu equipo de trabajo y laboró durante todo el año, debes tener en cuenta la siguiente fórmula:

Salario básico X Días trabajados ÷ 360

–> En caso de que quieras saber cuánto debes pagar semestralmente a cada persona que trabaje en tu empresa, haz la siguiente fórmula: Salario básico X Días trabajados ÷ 180

Para tu fórmula debes tener en cuenta lo siguiente:

Salario básico. Incluir el salario base y los conceptos que también constituyan al salario (por ejemplo, horas extra y dominicales).

Días trabajados. Por efectos legales, cada mes sin excepción debe ser tenido en cuenta como un periodo de 30 días (así, por ejemplo, diciembre tenga 31 días).

Tip para el pago de la prima en tu empresa

Puedes asignar el pago de la prima de servicios de tu equipo de trabajo mensualmente. 

Es decir, divides el valor de cada prima en 12 y lo que debes hacer es ir guardando la cantidad correspondiente hasta que, cuando llegue el momento de cumplir con esta obligación, tengas el monto disponible para destinarlo al pago de la prima de tus trabajadores/as. Puedes usar esta fórmula sencilla:

100/12 = 8.33.

En donde 100 equivale al valor de la prima y 12 corresponde a los meses del año. Esto quiere decir que debes guardar mensualmente ese 8.33%.  

¿Qué pasa si no pagas la prima luego de la fecha estipulada?

De acuerdo con el Artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, se deberá indemnizar a la(s) persona(s) que no se les pagó con una sanción del equivalente a un salario diario por cada día de retardo.

Sobre esto, el portal Actualícese indicó que si han pasado más de 24 meses de retardo en el pago se deberán pagar otros conceptos como intereses moratorios. Allí también se aclara que se debe comprobar que las empresas actuaron de mala fe y que, en los casos en que hubo pocos días de retraso, no habrá lugar a sanciones para la empresa.

6 consejos para el pago de la prima en tu empresa

1. La prima debe pagarse incluso durante el periodo de prueba de una persona. 

2. Cada trabajador/a dependiente también tiene derecho al pago de la prima, cuando está incapacitado/a.

3. Si a alguna persona en tu empresa se le suspendió el contrato o estuvo en una licencia no remunerada, tiene derecho a la prima, promediando los días que efectivamente trabajó.

4. Así una persona que haya trabajado para tu empresa hubiese sido despedida con justa causa, tiene derecho a recibir su prima, tal y como lo dice el Artículo 340 del Código Sustantivo del Trabajo.

5. Hay algunas empresas que pagan la prima de manera mensual; es decir, dividen el valor y lo fraccionan. Aunque esto puede hacerse legalmente, no es una práctica recomendable porque puede prestarse a conflictos y por otra parte, se pierde el propósito de beneficiar a los/as trabajadores/as.

6. Las primas extralegales son una prestación social adicional que las empresas pueden dar a su equipo de trabajo. Es decir, adicionales a la de junio y diciembre en los casos de los/as trabajadores/as dependientes y a todas las que se les otorgue en cualquier momento del año a las personas que no son empleados/as dependientes.  Estas primas extralegales no son obligatorias ni vinculantes y pueden darse o quitarse en cualquier momento.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a visitar todas las publicaciones de nuestro blog aquí y a que nos sigas en LinkedIn, Facebook e Instagram para más consejos empresariales.

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.