Cómo cerrar el año con liquidez en tu empresa

Cómo cerrar el año con liquidez en tu empresa

Fecha: f 12, 22

Autor: editor

Blog / Educación empresarial Etiquetas:

Finaliza el 2022 con los indicadores de liquidez en verde. Aquí te mostramos 7 soluciones con las que tu empresa puede hacerlo.

Contar con flujo de caja permite que, a nivel estratégico, las empresas puedan generar, producir y ofrecer los productos y servicios esperados cumpliendo con sus compromisos comerciales. En su columna sobre este tema, Joan Lanzagorta señaló en El Economista que la liquidez “representa la cualidad de los activos para ser convertidos en efectivo de forma inmediata, sin pérdida significativa de su valor”.  De ahí sale la importancia de cerrar el año con unos óptimos índices de liquidez y por eso te damos 7 soluciones para esto.

1. Externaliza la gestión de cobros mediante el Factoring Online y obtén liquidez inmediata

Si tienes clientes que se demoran mucho pagándote las facturas, esto puede complicar tu caja, por lo que te recomendamos anticiparlas para obtener liquidez inmediata. Haciendo una operación de Factoring Online, reduces desgastes operativos en tu empresa y además accedes a financiamiento sin generarte endeudamiento.

Liquidez anticipada para que cierres bien el año en tu empresa, ¿te interesa? Haz clic aquí

2. Financia tu capital de trabajo

Existen alternativas de financiamiento en donde puedes anticipar cierto porcentaje de tus órdenes de compra. Al hacerlo, tienes en tus manos la posibilidad de obtener flujo de caja en pocas horas con la facturación futura que tengas; es decir, tu empresa accede a liquidez incluso antes de que se emita una factura.

Anticipa tus facturas futuras con KLYM

3. Reduce gastos

Haciendo un control de costos adecuado en tu empresa se evita la pérdida de recursos necesarios (logísticos, operativos, etc.). Con una labor como esta, identificas qué puedes dejar de gastar en fin de año para que tu flujo de caja no se vea afectado.

4. Rendimientos

Utilizar la rentabilidad que produzca la empresa (o parte de ella) para cerrar un buen año contable es una estrategia efectiva que no solo nos va a ayudar a tener liquidez, sino que permite que otros indicadores anuales se cumplan (de liquidez, financieros, de cumplimiento, entre otros).

5. Produce solo lo necesario

En muchas industrias (retail, manufactura, servicios, etc.) las ventas aumentan a fin de año y esto hace que los negocios inviertan más en su producción; sin embargo, es importante que el stock no sobre, por lo que un buen consejo es solo producir lo que se va a vender, de acuerdo con las proyecciones que hagamos.

6. Inversiones

Tal y como ocurre con los rendimientos, es posible que nos llegue capital de inversiones estratégicas que hagamos como:
–> Nuevas líneas de negocio,
–> Desarrollo de nuevos productos.
–> Inversión en fondos privados.
En el caso en el que exista la posibilidad de inyectar capital para finalizar el año, es importante evaluar qué tanto afecta esto nuestra liquidez para determinar si quizás es mejor posponer esto para empezar el 2023 o ir haciéndolo gradualmente.

7. Optimización

Jordi Fabregat, experto en economía, finanzas y contabilidad declaró en un artículo de El País sobre liquidez en empresas que es importante “cuantificar todos los gastos y los ingresos fijos en un determinado periodo”, para evaluar posibles variables o escenarios.

Antes de terminar, recuerda que no tener liquidez no es sinónimo de una mala gestión o de alarmas dentro de una empresa, puesto que, en la mayoría de los casos, el dinero se está moviendo y la clave está en crear alianzas, mantener las operaciones y seguir con el plan operativo que se tiene y con el que se van a cerrar los negocios que vienen.

Si te gusto este artículo, aquí puedes ver todos nuestros blogs. También puedes seguirnos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.