Fecha: f 3, 23
Autor: designer
Blog / Educación empresarial Etiquetas:
En KLYM estamos habilitados en RADIAN como sistema de negociación. Aquí te contamos más de esta plataforma y cómo podemos ayudarte a gestionarla.
El RADIAN es la plataforma de la DIAN que hace parte del sistema de facturación electrónica de Colombia. Su objetivo es permitir el registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor que circulan en Colombia.
Ten presente que esta plataforma es netamente informativa, por lo que dentro de ella no se hará ningún tipo de negociación con las facturas.
Esta plataforma centraliza la información de las facturas electrónicas que, al ser un documento de carácter comercial con el que se registra la compra o la venta de un producto o servicio para crear un soporte de la transacción entre comprador, vendedor y autoridades fiscales, garantiza la unicidad de los títulos valores que se negocian para operaciones como las de Factoring Online.
¿Qué se ha logrado hasta ahora con el RADIAN?
En el primer año de entrada en vigencia de la plataforma RADIAN hubo 1’411.784 facturas registradas por $25,3 billones, informó Portafolio. En ese artículo, la subdirección de la factura electrónica de la DIAN, las facturas que se endosaron en ese mismo periodo de tiempo 1.289.377 facturas por $22,8 billones.
Juliana Cadavid, Chief Commercial Officer de KLYM señaló que el RADIAN llegó para ayudar a resolver retos que afectaban a todo el ecosistema empresarial. Además, al ofrecer trazabilidad y seguridad a las partes, esta plataforma de la DIAN está haciendo que las empresas “tengan acceso a liquidez a través de su activo más cercano: las facturas”.
1. Tu empresa debe registrar la factura electrónica como título valor que quieras negociar en esta plataforma de la DIAN. Debes incluir los eventos (XML) previamente validados que tu cliente debió entregarte cuando aceptó la factura electrónica que emitiste.
2. Cuando verifiques los eventos, tu empresa también debe registrar el endoso de esa factura y aclarar a quién la está endosando.
3. Luego, la factura tiene una vigencia en el tiempo y es en ese plazo en donde KLYM, o la entidad de financiamiento que elijas, le desembolsa el dinero a tu empresa.
4. Tres días antes del vencimiento para el pago de la factura, el legítimo tenedor de esa cuenta por cobrar, es decir, quien recibió el endoso, debe registrar, en el RADIAN, el evento de notificación de pago a tu cliente.
5. Por último, cuando llega el día de vencimiento de esa factura, tu cliente debe registrar el evento de pago y así se cierra el ciclo completo de la factura en esta plataforma de la DIAN.
Como puedes ver, la opción de hacer toda la gestión por tu cuenta es posible, pero te genera costos y desgastes operativos. Por eso, en KLYM te apoyamos y lo hacemos todo por ti.
En KLYM desarrollamos las capacidades técnicas para generar y transmitir todos los eventos relacionados con la negociación de la factura. Recuerda que antes de hacer este proceso en esta plataforma, la factura debe cumplir con los requisitos tributarios que la convierten un título valor.
Esto es lo que hacemos por tu empresa cuando operas con nosotros:
1. Generamos y transmitimos los eventos previos de facturación electrónica.
2. Generamos y transmitimos los eventos en RADIAN.
3. Hacemos el proceso de validación de eventos previos de facturación electrónica.
¿Qué debo hacer si quiero que KLYM haga la gestión de mi empresa en el RADIAN?
Si tu empresa va a operar con KLYM, sólo debes hacer dos cosas para que adelantemos la gestión en RADIAN.
1. Firmar el mandato. Entendiendo que el proceso de registro en esta plataforma de la DIAN puede ser dispendioso, la DIAN abrió la posibilidad de tener la figura del mandato, en donde cualquiera de los actores (en este caso tu empresa) nos da la potestad para registrar los eventos relacionados con la factura electrónica de venta como título valor ante el RADIAN.
2. Habilitarnos como sistema de negociación. Luego de firmar el mandato, deberás ingresar a la DIAN y hacer el proceso de habilitación. Es muy sencillo. Haciendo clic en la imagen podrás ver el paso a paso.
Si quieres saber más detalles sobre esta plataforma, te compartimos el abecé del RADIAN que elaboró el ministerio de Hacienda y Crédito Público; también te dejamos el instructivo de uso que desarrolló la DIAN.
Finalmente, te compartimos el número de WhatsApp de la DIAN que es (57)+3108728457. Allí puedes apoyarte en todos los temas de facturación electrónica; para que descubras si una factura electrónica está validada; también tienes la posibilidad de adelantar denuncias sobre barreras o situaciones en donde no se te entregue tu factura electrónica; así lo informó la subdirección de la entidad en Blu Radio.