Aguinaldos en Chile: ¿cómo reconocer al equipo de trabajo sin afectar la liquidez?

Aguinaldos en Chile: ¿cómo reconocer al equipo de trabajo sin afectar la liquidez?

Fecha: f 29, 23

Autor: editor

Blog / Educación empresarial Etiquetas:

Aunque el pago de los aguinaldos no es obligatorio, muchas empresas lo hacen para reconocer el trabajo de las personas que participaron en construir y alcanzar los objetivos que alcanzó la compañía durante el año.

Ideas clave

1. Las empresas de Chile que toman la decisión de pagar el aguinaldo a sus colaboradores, usualmente lo hacen 2 veces en el año: en septiembre se paga el de Fiestas Patrias y el de fin de año en diciembre.

2. Este pago se puede planificar mes a mes. También se puede cubrir con alternativas de financiamiento tradicionales y no tradicionales.

3. Una excelente opción para cubrir el pago del aguinaldo y apoyar al equipo de trabajo consiste en que las empresas obtengan financiamiento a través de sus facturas. En KLYM ofrecemos factoring online, confirming y capital de trabajo para que esto sea posible.

¿El pago de los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad es obligatorio?

No. El aguinaldo no está regulado por disposiciones legales específicas en Chile, por lo que su entrega, monto y condiciones son determinados unilateralmente por cada empleador, salvo que se estipule en el contrato de trabajo, anexos de contrato de trabajo, en convenios colectivos de trabajadores y/o sea un derecho adquirido.

Hay un caso especial y tiene que ver con la ley que rige para algunas personas que trabajan en el sector público y a una parte de la población pensionada. Puedes ver los detalles aquí.

¿Por qué mi empresa debería pagar el aguinaldo si no es obligatorio?

Aquí te damos 5 razones:

1. Motivación y compromiso. Se puede aumentar la moral del equipo de trabajo, generando un mayor compromiso y motivación con las labores del día a día. De hecho, este tipo de valoración y reconocimiento son estrategias que pueden impulsar el rendimiento y la lealtad hacia la compañía.

2. Retención del talento. Ofrecer bonos o aguinaldos es una estrategia atractiva para que las personas más talentosas consideren quedarse más tiempo en tu empresa. Un ambiente laboral en el que se reconoce el esfuerzo y se brindan beneficios adicionales resulta atractivo cuando hablamos de conservar elementos clave.

3. Mejora del clima laboral. Los aguinaldos también son una herramienta para contribuir a crear un ambiente laboral más positivo y cohesionado, fomentando la colaboración y el compañerismo entre las diferentes áreas de tu empresa.

4. Imagen empresarial. El otorgamiento de incentivos como los aguinaldos mejora la percepción que tanto los equipo de trabajo como el público y talentos potenciales tienen de la empresa, demostrando compromiso con el bienestar de las personas.

5. Fidelización de clientes internos. Adicionalmente, se puede crear un vínculo más fuerte entre la empresa y el equipo de trabajo; esto es positivo porque un buen clima y beneficios laborales hace que tus colaboradores se conviertan en defensores de la marca. Este tipo de hábitos impactan en la retención del talento y en la atracción de nuevos empleados.

Para hacer el pago del aguinaldo, tu empresa puede planificar ese gasto cubriendo una parte mes a mes hasta que llegue la fecha de cumplir con ese compromiso. Otra buena opción para hacerlo es mediante el financiamiento. Aquí te contamos cómo.

¿Cómo obtengo financiamiento para pagar los aguinaldos y apoyar a mi equipo de trabajo sin endeudarme?

¿Cómo obtengo financiamiento para pagar los aguinaldos y apoyar a mi equipo de trabajo sin endeudarme?

Puedes pedir un crédito en una entidad tradicional. Sin embargo, los tiempos de respuesta pueden tardar varias semanas. Adicionalmente, tu empresa puede tener que pagar altos intereses en el largo plazo.

La opción que te recomendamos por ser efectiva y rápida es que uses tus facturas para asumir el pago del aguinaldo, pues al ser activos, estarás usando recursos propios de tu empresa y eso hace que no se genere endeudamiento. Por eso vamos a contarte de qué se trata.

1. Factoring

Es posible que en tu empresa no cuentes con liquidez, pero sí que tengas facturas por cobrar. Si ese es tu caso, solicita una operación de Factoring. Si haces Factoring Online con KLYM, recibirás el pago en horas. Conoce más ventajas aquí.

Ventajas de usar el Factoring Online KLYM en tu estrategia financiera

–> En nuestras operaciones no cobramos comisiones ni gastos que encarecen la tasa.

–> No se genera endeudamiento para tu empresa.

–> Te damos una respuesta en minutos, porque hacemos nuestras evaluaciones de riesgo en tiempo real. 

2. Confirming

Averigua si tu cliente cuenta un programa de financiamiento para el adelanto del pago de tus facturas. Si tu pagador tiene una alianza con KLYM, podemos entregarte un desembolso en horas para que obtengas la liquidez que necesitas y pagues el aguinaldo de tu equipo de trabajo.

Ventajas del confirming de KLYM

–> Todos los proveedores de nuestros clientes tienen acceso garantizado al programa.

–> Nuestras operaciones son sin cobros ocultos.

–> Mejora el flujo de caja de tu empresa.

Conoce más del confirming de KLYM aquí

3. Capital de Trabajo

Otra alternativa a la que puedes acceder es anticipar un porcentaje del pago de las facturas que no se han emitido. En KLYM ofrecemos esta solución que te permite optimizar el flujo de efectivo y pagar el aguinaldo de tu equipo de trabajo. Para más información, haz clic aquí.

Ventajas de usar una línea de capital de trabajo con KLYM

–> Obtienes liquidez anticipada con tus facturas, antes de que se emitan.

–> Le sacas el máximo provecho a tus órdenes de compra.

–> Simplificas la gestión financiera. Conoce más aquí.

Si te gustó este artículo, visita aquí todos los artículos de nuestro blog.

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.