5 fuentes de financiamiento para emprendedores que te darán liquidez inmediata

5 fuentes de financiamiento que otorgan liquidez a las empresas

Fecha: f 1, 23

Autor: editor

Educación empresarial / Blog Etiquetas:

Vamos a hablarte de varias fuentes de financiamiento que puedes usar para hacer crecer tu empresa. ¿Las conocías? 

Ideas clave

1. Acudir a una fuente de financiamiento depende mucho de la estrategia y de los objetivos que se quieran alcanzar.

2. Existen alternativas para encontrar fondos en las etapas más tempranas de la empresa (incluso antes de su fundación).

3. El factoring online y el confirming son 2 fuentes de financiamiento que otorgan liquidez inmediata a las empresas.

De acuerdo con la ABIF, los préstamos a empresas registraron una disminución del 19% interanual al finalizar diciembre de 2022. En años anteriores, otros estudios como la radiografía del emprendimiento en Chile Asech 2020 indicaron que la falta de financiamiento afecta a las empresas y existe el riesgo de que esto incida en un eventual fracaso. A esto se suman otros factores como la falta de capital de trabajo (11%). 

Por preocupante que sea, estas son cifras que no nos sorprenden, pues para nadie es un secreto que el acceso a financiamiento para las empresas en Latinoamérica se traduce en toda una odisea. Por eso, te vamos a hablar de algunas fuentes de financiamiento que resultan muy efectivas si necesitas liquidez inmediata para avanzar con tu negocio. 

1. Financiamiento con las 3F 

El primer lugar por excelencia al que recurre la mayoría de los emprendedores es a su círculo más cercano: familia, amigos y personas arriesgadas capaces de apostar por el proyecto (FFF: Family, Friends and Fools). Este grupo de personas representa una fuente de financiamiento ideal para tu negocio.  

¿Y cómo sabemos que esta fuente de financiamiento funciona? Bueno, pues más del 48% de las empresas en Chile son familiares, según la Asociación de Empresas Familiares (AEF). 

Así que, anímate a mostrarle a tu familia y amigos el potencial de tu empresa. En el peor de los casos, no conseguirás dinero, pero seguro te darán nuevas ideas y hasta puedas intercambiar servicios con ellos. 

2. Confirming: una de las fuentes de financiamiento que entrega liquidez inmediata

El confirming es la solución de financiamiento en la que las grandes empresas adelantan el pago de las cuentas por cobrar a sus proveedores por medio de una entidad financiera como KLYM. Mediante ella, se da la opción de otorgarles liquidez inmediata, mientras que el gran pagador obtiene beneficios tangibles, pues el confirming contribuye a automatizar, innovar y optimizar procesos. 

Ten en cuenta que únicamente puedes acceder a esta alternativa financiera si tu cliente tiene activo algún programa de confirming con una entidad financiera. Para conocer a mayor profundidad sobre esta solución de financiamiento, lee aquí nuestro artículo sobre el confirming en Chile.

3. Capital semilla 

Es una inversión temprana que una persona o grupo hace sobre una empresa que está en etapa de estructuración. Generalmente, a cambio de ese dinero, los inversores adquieren una parte de la compañía.  

Una ventaja de fuentes de financiamiento como estas radica en que esos inversores pueden desarrollar una labor de mentores. Ellos generalmente tienen la facultad de acercar a las empresas con clientes potenciales. 

Al tener un emprendimiento, la alternativa del capital semilla es óptima, pues se puede obtener liquidez para seguir creciendo.

4. Crowdfunding 

Esta una estrategia de economía colaborativa mediante la cual se financian proyectos de todo tipo mediante donaciones.

Generalmente, todo el proceso se ejecuta a través de páginas web o aplicaciones. Allí, el público tiene la posibilidad de conocer el proyecto para tomar la decisión de hacer una transferencia de dinero. Esta es una de las formas de financiamiento que más se utiliza, esencialmente para el desarrollo de proyectos artísticos (películas, música) hasta campañas políticas e ideas de negocio. 

Así que si tienes algún proyecto de emprendimiento (ya sea para tu empresa o para una idea de negocio), esta alternativa de financiamiento puede ser para ti. Revisa las opciones del mercado y empieza a obtener liquidez de manera fácil, pero, con un poco de paciencia. Por lo general toma algo de tiempo para que el público conozca tu propuesta. Así que cada vez que tengas la oportunidad, cuéntala. 

En Chile existen diversas plataformas para hacer crowdfunding. Solo debes buscarla y elegir la que se ajuste a lo que necesites. En este artículo publicado por biobiochile puedes encontrar varios consejos que puedes seguir para hacerlo. 

5. Factoring: una de las fuentes de financiamiento que es ideal para las empresas 

Si tu empresa tiene facturas por cobrar a 30, 60, 90 días o más, puedes aprovechar esta solución financiera a corto plazo para anticipar esas cuentas y recibir liquidez inmediata, en cuestión de horas.

Esta forma de financiamiento para pymes es muy apreciada por las empresas hoy en día, pues no genera endeudamiento alguno, no se consume el cupo de crédito, puede destinarse a pago de obligaciones, inversiones estratégicas o capital de trabajo y las ayuda a sobrevivir con los gastos del día a día. 

Usa alguna de estas 5 fuentes de financiamiento que pueden otorgarte liquidez inmediata a tu empresa para que continúes avanzando con tu negocio. 

Antes de que continúes, déjanos darte algunos consejos para que tu idea de emprendimiento vaya por el mejor camino: 

No hagas inversiones únicamente por impulso 

Una publicación hecha por el portal emprendedores.es cita a la socia de la compañía Martan, Ana Martínez Tanco, pues ella señala que es importantes calcular “la amortización” de cada inversión que hacemos; lo anterior quiere decir que antes de ejecutar nuestra idea de emprendimiento es necesario que respondamos preguntas como: ¿qué expectativas de crecimiento tiene nuestro negocio? ¿Cuántos recursos son necesarios para ejecutar mi idea? 

Conoce a tu cliente 

Dave Thomas, fundador de la cadena Wendy’s, ha señalado que la clave del éxito en un proyecto está en conocer la necesidad de los clientes y si lo que estamos ofreciendo va a satisfacer esa necesidad. 

Sé consciente de las dinámicas de tu industria 

Tener una buena idea de emprendimiento o implementar un nuevo concepto en tu empresa hacen parte de un primer e importante ejercicio; sin embargo, también es relevante que reconozcas de qué manera funciona el sector al que pertenece tu negocio y cuáles son las variables o escenarios posibles que pueden ocurrir para que, de esta manera, tu plan esté respaldado por hechos y cifras concretas. Así lo ha afirmado Tony Hsieh, fundador de la compañía Zappos.  

Vamos a compartirte este enlace con un artículo del portal Entrepreneur en donde podrás consultar más consejos para emprendedores. 

Si te gustó este artículo, aquí te contamos cómo medir el pulso financiero de tu empresa con las ratios de liquidez  

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.