Calendario tributario en Chile. consejos para que tengas un excelente año con tus impuestos.

Calendario tributario de Chile: 5 consejos para que tengas un excelente año con tus impuestos  

Fecha: f 31, 23

Autor: editor

Blog / Educación empresarial Etiquetas:

Tener presente cada fecha puede resultar engorroso. Por eso te compartimos el calendario tributario de Chile y estos consejos.

Antes que nada, es imprescindible que mantengas una actualización permanente de los tipos de impuestos que debes tributar, tales como:

–> Declaración jurada anual sobre operaciones en Chile. Es un documento en el que se consignan operaciones, pagos e ingresos que estén sujetos al pago de impuestos como el de renta. Si quieres saber más, te compartimos este documento del SII con instrucciones para elaborarlo. 

–>IVA y PPM. Están incluidas en el formulario 29 (F29) que se diligencia mes a mes. Todo el proceso puede hacerse vía internet; te compartimos las instrucciones para llenar este documento y definiciones del SII aquí

–>Contribuciones. Es el impuesto que se paga teniendo el avalúo de una propiedad y se ajustan a la Ley Sobre el Impuesto Territorial.    

–>Devoluciones.  

–> Otros pagos periódicos. Se consignan en el formulario 50 de declaración mensual y pago simultáneo de impuestos (F50) e incluyen impuestos, como varios asociados con derechos de explotación, combustibles, entre otros. Te compartimos esta infografía del SII que te cuenta más sobre este documento.      

Es importante que mantengas actualizado tu calendario tributario de Chile para que sepas con cuáles obligaciones debes cumplir.

Una vez listados, fíjalos teniendo en cuenta el calendario tributario presentado por el Servicio de Impuestos Internos de Chile para el año 2023. Te compartimos el formato que elaboró el SII y que puedes descargar o imprimir para tenerlo a la mano.  

Y es que tener claras las fechas de pagos de impuestos en tu empresa no solo te va a permitir cumplir con tus obligaciones y evitar incurrir en penalidades, sino que también podrías ahorrar dinero. ¿Sabes cómo? Te vamos a contar sobre la herramienta de planeación tributaria que te ayudará a pagar impuestos de manera inteligente.    

Este mecanismo le va a permitir a tu empresa amortiguar los impactos financieros que conllevan las altas cargas tributarias por medio de provisiones para que tu flujo de caja no se vea impactado negativamente.   

Para implementar la planeación tributaria en tu negocio, ten en cuenta estos 5 pasos:    

  1. Siempre ten a la mano el calendario tributario que elabora el SII, para que no se te pase ninguna fecha. Aquí te lo compartimos.
  2. Debes conocer cuáles son las leyes fiscales que rigen a tu empresa dependiendo de tu sector o tamaño para identificar las obligaciones que debes cumplir y si tu negocio puede estar exento del pago de un impuesto. Un ejemplo de ello esto último son las exenciones para empresa; puedes conocer las compartidas por el SII aquí.  
  3. Tienes que elaborar un diagnóstico de tu empresa para conocer cuáles son sus ingresos y egresos. Así como su carga tributaria.   
  4. Puedes identificar cuál es el impacto financiero de las leyes fiscales en tu empresa, con el objetivo principal de que no exista un desbalance en tu flujo de caja en ningún momento del año.   
  5. Todo esto te permitirá prepararte para crear un plan de impuestos que te permita saber cuáles son tus obligaciones tributarias y compararlo con los ingresos que recibes anualmente.   

Herramientas para planear el pago de tus impuestos, teniendo en cuenta el calendario tributario de Chile

Existen alternativas de financiamiento para atender obligaciones como el pago de impuestos durante el año que, si las implementas dentro de tu planeación financiera y teniendo presente el calendario tributario, resultan ser muy útiles para tu empresa.  

La primera de ellas es el Factoring Online, una herramienta en la que obtienes flujo de caja mediante las facturas que tienes por cobrar. En KLYM ofrecemos este servicio 100% digital; este componente está diseñado para traer beneficios adicionales a empresas de todos los tamaños.

Conoce más del Factoring Online de KLYM aquí

Otra de las soluciones es el confirming, la solución de anticipo de facturas en la que las empresas proveedoras de grandes compañías pueden obtener liquidez. El único requisito es que tu pagador tenga establecido un Programa de Confirming con alguna entidad de financiamiento como KLYM. Si quieres conocer los detalles de esta solución de financiamiento, aquí te contamos más.

Si necesitas liquidez para crecer, contáctanos para darte más información. Uno de nuestros KLYMERS te dará asesoría personalizada.