Fecha: f 4, 23
Autor:
Blog / Educación empresarial Etiquetas:
Tener lugares de trabajo que promuevan la diversidad ayuda a mejorar la toma de decisiones y acceder al mejor talento. Aquí te contamos más.
La diversidad incluye términos de género, etnia e incluye también la diversidad de habilidades, conocimientos, antecedentes educativos, edades, orientaciones sexuales, culturas, religiones y otros aspectos que conforman la identidad de las personas.
Las empresas que promueven la diversidad buscan crear entornos en donde se valoren y aprovechen las diferencias, se promueva la equidad, la igualdad de oportunidades, la participación en la toma de decisiones y el crecimiento de la organización. De hecho, investigaciones de la consultora McKinsey, las empresas que implementan la diversidad tienen un rendimiento un 36% superior en comparación con aquellas que no lo tienen.
En KLYM nos sumamos a esta iniciativa lanzando nuestra política de diversidad e inclusión social en 2023 y creando espacios de sensibilización que promuevan la colaboración, el intercambio de ideas, el cuestionamiento de estereotipos y etiquetas impuestas. Además, mantenemos nuestro compromiso de construir equipos diversos y bajo condiciones de igualdad, independientemente del género, etnia, religión, orientación sexual o formación.
1. Innovación y creatividad: medios especializados como Forbes destacan que la diversidad en la fuerza laboral trae consigo una amplia gama de experiencias, perspectivas y habilidades, ya que diferentes personas aportan ideas únicas y soluciones originales a los desafíos comerciales.
2. Toma de decisiones más efectiva: al contar con personas con diferentes orígenes y puntos de vista, se pueden analizar los problemas desde diversas perspectivas. Así lo destaca la Organización Internacional del Trabajo en su página 74, citando un informe de Boston Consulting Group.
3. Mejor rendimiento financiero: Las organizaciones con una fuerza laboral diversa tienden a tener una ventaja competitiva y un mayor éxito en el mercado. Cifras publicadas por Vanguardia destacan que las empresas diversas son 27 % más rentables por su inclusión y no discriminación.
4. Atracción y retención de talento: al eliminar barreras y prejuicios, se amplía el grupo de personas calificadas para acceder a habilidades y conocimientos especializados. Un artículo de Think With Google afirma que para retener el talento es necesario tener objetivos de inclusión.
5. Responsabilidad social y reputación de la empresa: Las empresas que promueven estrategias y políticas DEI (Diversidad, Equidad, Inclusión) mejoran su reputación y atraen a consumidores, inversores y socios comerciales que valoran este tipo de iniciativas.
La percepción de mejora en diversidad y equidad en las empresas de distintos grupos demográficos e industrias va por buen camino. En Argentina denota un 80%, en Chile un 73%, en Brasil un 68% y en Argentina 67%. Además, en Latinoamérica, el 46% de la fuerza laboral se considera incluida. Así lo destaca un estudio de Bain & Company reseñado por Bloomberg. Sin embargo, todavía se perciben retos y aún hay camino por recorrer.
Por ejemplo, cifras del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) señala que 7 de cada 10 casos que atienden se deben a actos cometidos en el ámbito laboral privado. En el caso de Chile, un estudio de la Fundación Chilena para la Discapacidad acerca de la evolución de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral destaca que sólo el 34% de las empresas está cumpliendo la norma.
En Brasil el 94% de los empleados señaló que ha presenciado algún tipo de discriminación en su trabajo, de acuerdo con un informe de Cegos compartido en 2022. Por otro lado, en Colombia se expone que “todavía hay barreras para posibilitar una integración amplia de los diferentes sectores demográficos”, según un reporte de Bain & Company.
La diversidad e inclusión social ha cobrado importancia para KLYM y por eso creamos una política viva que promueva un ambiente seguro, en donde cada persona se sienta libre de expresar desde su individualidad, su visión, experiencias e ideas.
Al tener presencia en diferentes países, promovemos espacios que además de ir en vía de la protección de los derechos humanos, la igualdad y la libertad, abren un espacio a la sensibilización. Somos conscientes de las cifras de la región y trabajamos para aportar en abrazar la diversidad de este equipo, que tiene distintos orígenes, pero que comparte la convicción de que todas esas diferencias hacen que sigamos creando soluciones valiosas para más empresas.
Trabajando en esta cultura de la diversidad hemos logrado crear un ambiente seguro, en donde cada persona se siente libre de expresar desde su individualidad, su visión, experiencias e ideas.
Si te gustó este artículo, conoce aquí a 11 mujeres de data e ingenieras que potencian la tecnología de datos en KLYM.