Fecha: f 31, 23
Autor:
Blog / Educación empresarial Etiquetas:
Tener presente cada fecha puede resultar engorroso. Por eso te compartimos el calendario tributario de Chile y estos consejos.
Antes que nada, es imprescindible que mantengas una actualización permanente de los tipos de impuestos que debes tributar, tales como:
–> Declaración jurada anual sobre operaciones en Chile. Es un documento en el que se consignan operaciones, pagos e ingresos que estén sujetos al pago de impuestos como el de renta. Si quieres saber más, te compartimos este documento del SII con instrucciones para elaborarlo.
–>IVA y PPM. Están incluidas en el formulario 29 (F29) que se diligencia mes a mes. Todo el proceso puede hacerse vía internet; te compartimos las instrucciones para llenar este documento y definiciones del SII aquí.
–>Contribuciones. Es el impuesto que se paga teniendo el avalúo de una propiedad y se ajustan a la Ley Sobre el Impuesto Territorial.
–>Devoluciones.
–> Otros pagos periódicos. Se consignan en el formulario 50 de declaración mensual y pago simultáneo de impuestos (F50) e incluyen impuestos, como varios asociados con derechos de explotación, combustibles, entre otros. Te compartimos esta infografía del SII que te cuenta más sobre este documento.
Una vez listados, fíjalos teniendo en cuenta el calendario tributario presentado por el Servicio de Impuestos Internos de Chile para el año 2023. Te compartimos el formato que elaboró el SII y que puedes descargar o imprimir para tenerlo a la mano.
Y es que tener claras las fechas de pagos de impuestos en tu empresa no solo te va a permitir cumplir con tus obligaciones y evitar incurrir en penalidades, sino que también podrías ahorrar dinero. ¿Sabes cómo? Te vamos a contar sobre la herramienta de planeación tributaria que te ayudará a pagar impuestos de manera inteligente.
Este mecanismo le va a permitir a tu empresa amortiguar los impactos financieros que conllevan las altas cargas tributarias por medio de provisiones para que tu flujo de caja no se vea impactado negativamente.
Existen alternativas de financiamiento para atender obligaciones como el pago de impuestos durante el año que, si las implementas dentro de tu planeación financiera y teniendo presente el calendario tributario, resultan ser muy útiles para tu empresa.
La primera de ellas es el Factoring Online, una herramienta en la que obtienes flujo de caja mediante las facturas que tienes por cobrar. En KLYM ofrecemos este servicio 100% digital; este componente está diseñado para traer beneficios adicionales a empresas de todos los tamaños.
Conoce más del Factoring Online de KLYM aquí
Otra de las soluciones es el confirming, la solución de anticipo de facturas en la que las empresas proveedoras de grandes compañías pueden obtener liquidez. El único requisito es que tu pagador tenga establecido un Programa de Confirming con alguna entidad de financiamiento como KLYM. Si quieres conocer los detalles de esta solución de financiamiento, aquí te contamos más.